Acerca del Proyecto

Acerca del Proyecto
Justificación
El presente proyecto lo hago como participante de INGENIUM, El Semillero de Investigación del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi para poner en práctica mis aptitudes investigativas, mejorarlas, y generar conocimiento sobre el enfoque organizacional: BPM, y poder compartirlo y aplicarlo en mi desarrollo profesional.
Marco Teórico
En el mundo de los negocios, y enfocándonos en una organización, es indispensable gestionar en todas las actividades internas y con todos los Stakeholders (Las partes interesadas internas y externas) para lograr los objetivos organizacionales que se establecen, y de la forma más eficiente posible.
Sin embargo, a la hora de gestionar, es necesario "orientarse en torno a algo", para saber abordar las problemáticas y darles solución desde cierta perspectiva. Las orientaciones de gestión más ampliamente usadas en las grandes empresas hoy en día, según el director del Programa de Ingeniería Industrial, Efraim Pinto Brand [1], son: Gestión Orientada a la Tarea, Gestión Orientada al Cliente, Gestión Orientada al Producto, y Gestión Orientada a Procesos. Se debe notar que ninguna orientación olvida los aspectos centrales de las otras, simplemente se lleva a cabo con prioridades diferentes.
Dentro de los diferentes enfoques que se pueden dar en una organización cuya Gestión es Orientada a Procesos, BMP (Business Process Management) es aquel que mejor INTEGRA el recurso humano, las aplicaciones de software ya existentes, y las reglas organizacionales para OPTIMIZAR el Flujo de Procesos que generan valor en una empresa.
Estado del Arte
En gran parte del sector empresarial global, la Gestión Orientada a Procesos ha entrado en auge en las últimas dos décadas, desde la publicación en 1987 de la familia de normas técnicas para el Control de Calidad que impulsa la estandarización y el enfoque procesos: Las normas ISO-9000. 
Además, desde la publicación en 1993 del libro Reengineering the Corporation: A manifesto for Business Revolution [3] las compañías que quieren mantenerse a flote y estar en constante mejoría, han tendido no sólo a orientarse por procesos sino a reorientar sus procesos internos, para que haya el menor número de desperdicios en tiempo, inversión, y satisfacción al cliente posible.
Descripción
De acuerdo con las definiciones de Gartner, Software A.G. y El Club BPM, La Gestión de Procesos de Negocio (BPM por su siglas en inglés, Business Process Management),  es un enfoque organizacional que tiene como fin aumentar la eficiencia y eficacia de las actividades de una organización, a través de la definición, optimización, monitoreo, e integración de procesos organizacionales. Todo esto integrando Software especializado y metodologías de proceso y gobierno organizacional.

BMP es un enfoque que combina métodos ya probados y establecidos de gestión de procesos [3], el cual surge a mediados de la década de los noventas como respuesta de los sectores industrial, empresarial y tecnológico  a los retos que se plantean tras la publicación de la familia de normas técnicas ISO 9000 de 1987 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad. 
Este enfoque ha sido implementado ampliamente [4] en el mundo industrializado desde hace varias décadas con resultados generalmente muy positivos. Y aunque en Colombia todavía no es un enfoque altamente difundido, sí existen algunos casos donde se ha trabajado con BPM en Colombia. De lo que han surgido excelentes resultados, por ejemplo disminuyendo en un 1500% en el tiempo empleado para ciertos procesos en El Caso Coomeva
Todos estos aspectos positivos que la literatura y mis fuentes académicas atribuyen a BPM, me hacen preguntarme: ¿Por qué el enfoque BPM es considerado como uno de los mejores enfoques para aumentar la eficacia y la eficiencia de los procesos que generan valor de una organización en un entorno complejo?
Objetivo General:
Identificar las razones que hacen que el enfoque BPM, aumente la eficiencia y efectividad de los procesos generadores de valor de una empresa en un entorno complejo en la ciudad de Cali. (Posiblemente Coomeva Servicios Administrativos).
Objetivos Específicos:
  1. Identificar los beneficios y desventajas de este enfoque en lo que respecta a la generación de valor en una empresa.
  2. Entender cuáles son los aspectos diferenciadores del enfoque BPM con respecto a otros enfoques ampliamente usados para la optimización de procesos organizacionales (como Lean Manufacturing, y Six Sigma).

Metodología
  1. Buscar información en bases de datos especializadas, en internet, en libros, en trabajos de grado y a través de entrevistas a docentes del Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad ICESI, como Andrés Osorio [5] y Efraím Pinto [1].
  2. Semanalmente, en un horario y espacio establecido por el Semillero de Investigación de Ingeniería Industrial INGENIUM (del cual soy parte), discutiré con mis compañeros de Semillero sobre la temática a investigar y nos retroalimentaremos en torno a este tema.
  3. También Me reuniré dos veces por semana con el profesor Andrés Osorio, quien me guiará en aspectos técnicos de esta investigación, así como con Efraim Pinto, cuando sea necesario.
  4. Contactaré alguna empresa (posiblemente Coomeva CSA) que haya implementado o que piense implementar BPM en sus procesos de negocio, para conocer de primera mano los beneficios y desventajas de este enfoque.
Resultados esperados
  1. Interiorizar fuertemente el concepto de BPM.
  2. Producir un Blog centrado en BPM que me permita recopilar y analizar distintas fuentes de información que tratan BPM y temáticas relacionadas de mi Marco Teórico. También espero que este Blog sea ampliamente visitado, para poder compartir el conocimiento adquirido.
  3. Redactar un ensayo y/o ponencia para dejar en un documento formal que pueda ser controvertido y retroalimentado, mis apreciaciones sobre BPM.
Bibliografía, Webografía y personas consultadas

(Magister en Ingeniería Industrial, Especialista en Gerencia de Producción y Especialista en Gerencia de Logística de la y director de Programa de Ing. Ind. de la Universidad Icesi, ex-director de Manufactura y Logística de Colgate Palmolive, Polymer Group Inc. y Mustad International Group).


[2] Información sobre el plan estratégico de la ISO 2011-2015.

[3] (Michael Hammer, 1993).


[4] Casos al rededor del mundo de implementaciones de BPM.

[5] Andrés Felipe Osorio 
Ingeniero industrial, Universidad del Valle; Maestria en Ingeniería Industrial Universidad del Valle; Encargado en el area de Ingeniería Organizacional (Coomeva).


Ver más enlaces y referencias en cada entrada de la bitácora.