Thursday, April 7, 2011

¿Qué es la Reingeniería de Procesos de Negocio? (BPR - Business Process Reengineering)

BPR (Business Process Reengineering) / Reingeniería de Procesos de Negocio, es una herramienta gerencial altamente relacionada con BPM, La Reingeniería de Procesos (Business Process Reengineering) es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejorass dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad. (DeGerencia.com


Este término fue acuñado en 1990 por el experto en Ciencias de la Computación de M.I.T, Michael Hammer, y en su momento tuvo un "boom" en las industrias americanas. la Reingeniería de Procesos de Negocio, (así como sucede con el término BPM), tiene una connotación en los sectores industrial y empresarial que trasciende a una simple interpretación etimológica, BPR basa su éxito en el rediseño de procesos generadores de valor, y en la eliminación de todos los demás procesos partes del WorkFlow que no generen valor. Para Hammer no basta con automatizar los procesos no-generadores de valor, para que los costos por estos sean menores, por el contrario, sugiere la necesidad de eliminar estos procesos "vampiro" del Flujo de Procesos.

BPR se diferencia de BPM ya que su implementación no tiene como un pilar fundamental el uso de la Tecnología, por ejemplo en TeamTechnology hablan de BPM como el sucesor de BPR.


Agradezco al Profesor Luigi Corbelleta, por sus importantes aportes para mi entendimiento de este concepto.

No comments:

Post a Comment