Thursday, April 7, 2011

BPM (Business Process MODELING) y BPMN (Business Process Modeling Notation)

El Modelamiento de Procesos de Negocio, es una herramienta organizacional que permite tener más claridad sobre los procesos de negocio de una empresa. Basada en software especializado que permite representar gráficamente los flujos de personas, materiales, información, y subprocesos de un sistema.

La importancia del Modelamiento de Procesos se manifiesta al momento de identificar problemas, "cuellos de botella", y pasos ineficientes o conflictivos dentro de un proceso o grupo de procesos. Gracias a esta herramienta, los gerentes y demás encargados del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa, junto con las cabezas de Departamento, pueden idear estrategias para evitar que los problemas encontrados perduren, y además pueden identificar Mudas (Procesos-desperdicio), que deban ser eliminados del Flujo de Procesos.


Ejemplo de la notación gráfica usada para modelar un flujo de procesos.




A medida que más compañías hacen uso de Herramientas de Modelado, se hace más necesario que todas hablen un mismo idioma, para que los profesionales puedan adaptarse rápidamente a condiciones diferentes cuando cambien de entorno laboral, así como para que los colaboradores externos que deban ver los Modelos de Procesos, puedan rápidamente entenderlos, dar sus apreciaciones, y trabajar en optimización de estos. Por estas razones, para el Modelamiento de Procesos se usa una notación particular, cuyas especificaciones son respetadas por todas las desarrolladoras de Software BPModeling. Básicamente esta notación incluye tres categorías de símbolos, cada una con cuatro símbolos que modelan Eventos, puntos críticos de decisión, subprocesos, actores, transferencia de información, etc. Un ejemplo de los símbolos para representar "Eventos" en BMPN se ve acontinuación:

  
Esquema de símbolos de "Eventos" en BPMN, a la izquierda se explica el cambio de dos símbolos
a la derecha se explica la diferencia entre los eventos que "lanzan" y "reciben"
Más información: BMPN.org

No comments:

Post a Comment