Thursday, April 7, 2011

¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma es una metodología de Mejoramiento Contínuo de Procesos (CPI —Continuous Process Improvement) originada por la empresa de Telecomunicaciones estadounidense Motorola en 1986. La etimología del término hace referencia a seis sigmas de probabilidad de obtener un error en cierto proceso. La letra griega sigma, en el campo de la estadística hace referencia a UNA DESVIACIÓN ESTÁNDAR, en una muestra estadística con una Distribución Normal. 

Esto quiere decir que en un proceso de producción que implemente Six Sigma, se espera el 99.99966% de los productos que pasen por dicho proceso estén libres de defectos. 

Para lograr esto, Sig Sigma utiliza dos metodologías como soporte:

DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control / Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) y
DMADV (Define, Measure, Analyze, Design, Verify / Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar)

Pasos de implementación DMAIC

Podría parecernos que esta lista de pasos es "obvia" o redundante, pero la verdad es que en la complejidad del mundo empresarial, que evidentemente es dirigido por hmanos, si no se tienen claros y estandarizados pasos para tomar decisiones, nuestras emociones e ideas personales podrían tomar las riendas del negocio y si no las filtramos antes con una serie de requerimientos altamente exhaustivos, (como lo sería pasara las 5 etapas de las metodologías mencionadas), pues entonces tienen una baja probabilidad de éxito.

Más información: Six Sigma Online.

No comments:

Post a Comment