Sunday, April 10, 2011

¿Qué es Manufactura Esbelta? (Lean Manufacturing)


Lean Manufacturing, Manufactura Esbelta, o Toyotismo, es un enfoque organizacional con aplicaciones especialmente útiles en el empresas de manufactura. Este enfoque no es más que la masificación de las buenas prácticas de gobierno organizacional y de manufactura que ha tenido la empresa automotriz Toyota en las últimas décadasn, que le han permitido pasar de ser un pequeño fabricante de autos a ser el líder del mercado automotriz hoy en día.El Toyotismo originalmente nace como una necesidad de la gerencia en Toyota de la década de 1950 por reducir lo que el Sistema de Producción Toyota llama: "Los Siete Desperdicios", o "Los Siete Muda". Los cuales de acuerdo a esta teoría son los principales lastres para preservar y mejorar el rendimiento de los procesos que se llevan a cabo en la Cadena de Suministros.
Estos son: 


  • Sobreproducción. (Costos extra)
  • Tiempo.
  • Transporte.
  • Procesos.
  • Inventario (Para dar solución a este problema se dio origen a una metodología ampliamente usada por los supermercados, llamada: Just-In-Time JIT (Justo a tiempo).
  • Movimientos. (Difiere de "Transporte" ya que no hace referencia al producto fabricado, sino a las herramientas, actores, etc. necesarios.
  • Defectos.


Comparto estas frases de Peter Drucker (El llamado padre de la teoría administrativa contemporanea) y Shigeo Shingo (Co-desarrollador del Sistema de Producción Toyota):

There is nothing so useless as doing efficiently that which should not be done at all. 
(No hay nada más inútil que hacer eficientemente aquello que en primer lugar no debería hacerse)  .
~Peter F. Drucker



"The most dangerous kind of waste is the waste we do not recognize."  
(El desperdicio más peligroso es aquel que no reconocemos).
~Shigeo Shingo

Más información: Manufactura Esbelta

No comments:

Post a Comment