Thursday, April 7, 2011

¿Qué quiere decir ISO, e ISO 9001?

El término ISO 9000 hace referencia a un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, publicadas por la ISO en 1987 (International Standards Organization / Organización Internacional de Normalización) con el fin de mejorar las prácticas organizacionales, mediante la estandarización, documentación, especificación y monitoreo de tareas, responsabilidades, tiempos, actores, etc. de tareas, y procesos de una organización.

La ISO nace después de la segunda guerra mundial y es la organización internacional encargada de redactar, probar, y publicar normas técnicas de calidad y estandarización relacionadas con la fabricación, comerico, y comunicación en casi todas las ramas industriales (Las normas relacionadas con la electrotecnia no hacen parte de su alcance). La ISO es una organización intergubernamental que aúna esfuerzos de 159 países (ver mapa) y compañías del sector privado para aumentar la productividad de sus empresas, así como la salud ocupacional y seguridad industrial en el mundo laboral.

Verde: Miembros plenos;
Amarillo: Miembros en proceso de implementar un sistema nacional de estandarización;
Rojo: Miembros por Suscripción;
Negro: No-miembros.

En palabras breves la familia de estándares ISO 9000 representa un consenso internacional en lo que respecta a buenas prácticas de Gestión de Calidad. Consiste en estándares y lineamientos relacionados con sistemas de gestión de calidad y estándares de apoyo relacionados.

La última actualización de estos estándares produjo en 2008 el estándar ISO 9001:2008, que provee un conjunto de requerimientos estandarizados para un sistema de gestión de calidad, aplicable a cualquier tipo de organización, bien sea pública, privada, grande o pequeña.

Su relevancia y fama se deben a que es el único estándar de la familia ISO 9000 que puede ser certificado. Lo cual trae reconocimiento y ventajas de mercado a las empresas que logren acreditarse. La publicación del conjunto de estándares ISO 9000 desencadenó un gran interés en el sector productivo por implementar BPM pues este enfoque les permite por medio de la tecnología, valerse de indicadores y procesos automatizados para mejorar su gestión de calidad.

Más información: ISO

No comments:

Post a Comment